La Historia de Garachico
Una vez finalizó la conquista de Tenerife en el siglo XV, Cristóbal de Ponte, un banquero genovés, fundó Garachico, estableciendo un próspero puerto comercial para el azúcar y el vino que hizo de la villa la capital económica de Tenerife. Un lugar ideal gracias a los nacientes de agua que brotaban del acantilado de la Culata sobre la superficie plana perfecta para establecer cultivos y las primeras construcciones, junto a la bahía donde se estableció el antiguo puerto.
Para la protección ante ataques piratas se construyó en 1575 el Castillo de San Miguel, que a día de hoy se mantiene en pie.
La historia de prosperidad del pueblo se ve truncada por una serie de catástrofes:
Entre los años 1601 y 1616 la peste bubónica azotó el pueblo, una epidemia que entró por el propio puerto y causó una década de penurias y muertes. Debido a este acontecimiento se construyó la Ermita de San Roque, en honor a este santo (patrón de los enfermos de peste). Las festividades principales del pueblo son en honor a la figura de San Roquito, teniendo como día principal el 16 de Agosto, cuando se celebra la famosa Romería de San Roque.
El 11 de Diciembre de 1645 se produce el llamado Diluvio de San Dámaso, un corrimiento de tierras de la ladera del acantilado de La Culata producido por las intensas lluvias que sepulta parte del pueblo y de la bahía del muelle. A causa de este desastre natural fallecen 100 personas y quedan sepultados 40 barcos.
El 5 de Mayo de 1706 entra en erupción el Volcán Trevejo, en la parte alta del municipio y sus lavas bajaron por el acantilado hasta el casco de la Villa y Puerto de Garachico, sepultando parte de la bahía del muelle y gran parte del pueblo. Tras este acontecimiento y debido a la destrucción generada por la erupción, el puerto pierde su importancia. Cada 5 años, se celebran las Fiestas Lustrales en honor al Santísimo Cristo de la misericordia, uno de sus actos principales son los «Fuegos del risco» una recreación de la erupción volcánica de 1706.

¿Qué ver en Garachico?
La Villa y Puerto de Garachico es uno de los pueblos más bonitos de la isla de Tenerife. Recorrer sus calles empedradas y contemplar sus edificaciones históricas perfectamente conservadas te ayudará a imaginar épocas pasadas, durante las cuales este pueblo costero fue un punto clave para la economía de la isla de Tenerife.
Para apreciar todo su encanto te recomendamos visitar los siguientes rincones.
Calles para pasear.
Te recomendamos pasear tranquilamente por sus calles y plazas, el casco histórico no es muy grande, por lo que se puede visitar a pie tranquilamente. No te puedes perder La Calle Esteban de Ponte, Calle Santa Ana o el Callejón de Venus. Además de la Plaza de la Libertad o la Plaza Juan Gonzalez de la Torre.
Si quieres disfrutar de unas vistas privilegiadas del casco histórico podrás subir alguna de las escaleras que llevan al Barrio de Los Reyes y contemplar desde la Calle Peralza las vistas de la torre de la Iglesia y El Roque de Garachico. Incluso para aquellos viajeros que deseen disfrutar del pueblo desde todas las perspectivas, recomendamos visitar el Barrio de San Pedro de Daute desde el cual podrán disfrutar de unas vistas espectaculares.
!No te puedes perder los siguientes rincones!
Piscinas Naturales de El Caletón
Las Piscinas Naturales de El Caletón son uno de los rincones más visitados del municipio. Durante los meses de primavera / verano podrás darte un baño en este lugar tan peculiar.
Tensei Tenmoku
Esta minimalista escultura es uno de los rincones más fotografiados de Garachico, en el «muelle viejo» (construido sobre una de las coladas de lava de la erupción de 1706) tendrás unas fantásticas vistas del pueblo, con sus piscinas naturales y El Roque.
Glorieta de San Francisco
La Glorieta de San Francisco es el centro del pueblo. No sería raro que encontraras algún evento cultural o el mercado (los Domingos) en esta plaza. Rodeada de edificios históricos de arquitectura colonial.
Parque de la Puerta de Tierra
En el Parque de la Puerta de Tierra encontrarás una de las entradas de acceso al antiguo muelle de Garachico. Recuerda que este municipio, hasta 1706, contaba con uno de los puertos principales de Canarias, el cual fue arrasado por la erupción volcánica.
Castillo de San Miguel
Junto a las Piscinas Naturales de El Caletón encontrarás el Castillo de San Miguel, la torre defensiva construida con el fin de proteger el antiguo puerto de Garachico de ataques piratas. Actualmente cumple con la función de museo, visitable en horario de 10h a 18h.
!Miradores!
Mirador del Emigrante
Un mirador sobre la bahía del Muelle Viejo desde el que podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del conjunto histórico, de El Roque y de toda la costa norte de Tenerife.
Mirador de la Atalaya
El Mirador de La Atalaya se encuentra en el municipio vecino de El Tanque, al borde de los Acantilados de La Culata y con unas vertiginosas vistas de Garachico.
!Zonas de baño!
La zona de baño más buscada del pueblo es Las Piscinas Naturales de El Caletón, pero en la costa de Garachico podrás encontrar diferentes playas y piscinas naturales. Si el día acompaña, podrás darte un baño en cualquiera de estos rincones.
Charco de Los Frailes
El Charco de los Frailes es el lugar ideal para darte un baño mientras disfrutas de unas vistas magníficas de Garachico y El Roque.
Playa de La Consolación en El Guincho.
La Playa de la Consolación es una pequeña cala ubicada en el barrio de El Guincho, entre Icod y Garachico. Un tranquilo rincón ideal para un baño relajado.
Playa del Muelle
La Playa del Muelle es una buena opción para los que buscan algo céntrico y accesible. En pleno casco histórico, junto al muelle viejo y con facilidad de aparcamiento cercano.
¡Un paseo gastronómico!
Pese a ser un pueblo de pequeñas dimensiones su oferta gastronómica es increíblemente grande y variada. Nosotros te recomendamos los siguientes restaurantes:
Más allá de los restaurantes, te recomendamos visitar estos míticos establecimientos del pueblo.



