Sendero del Barranco del Río (Arico)

Publicado en 4 estrellas, Arico, Senderos

Sendero de gran valor paisajístico en los altos de Arico, en el sur de la isla, que realizamos el día 12 de Enero con el Grupo de Senderismo.

¿Cómo llegar?

Para llegar al barrio del Río, donde comienza este sendero, es necesario tomar la salida de la TF-1 que viene indicada como “Chimiche, El Río”. Una vez lleguemos al barrio de El Río se debe tomar la estrecha calle que asciende junto a la iglesia, continuando por esta pista (asfaltada) hasta el final, donde se encuentra una explanada de aparcamientos. Lugar donde servimos nuestro ya tradicional desayuno para tomar fuerzas.

barrancorio

Guía de Ruta

Tras dejar el vehículo en la zona habilitada para ello, hay que comenzar a caminar por la pista de tierra (solo practicable para vehículos 4×4) sin desviarnos de ella hasta que, pasada la primera hora, se observa un cruce en el que hay que girar a mano izquierda adentrándonos en el cauce del Barranco. Para descender al barranco hay un sendero, que se verá a la izquierda de la pista. A partir de aquí el itinerario está señalizado con unos puntos y flechas de color amarillo.

Una vez llegados al cauce, hay que ascender por él hasta que el barranco se divide en dos, donde deberemos tomar la opción de la izquierda. Este camino nos lleva directamente hasta la cascada, donde termina el sendero.

Duración: Aproximadamente 5 horas (ida y vuelta).

Dificultad: Intermedia.

barrancorio

Descripción

Un sendero de grandes contrastes. La primera parte del itinerario transcurre por la pista que atraviesa antiguas zonas de cultivo de aspecto áridas (típico paisaje del sur), imagen que cambia bruscamente en cuanto uno se adentra en el Barranco del Río.

Vegetación: poblado en sus laderas por un bello pinar con grandes ejemplares de pino canario, y en lo más profundo del barranco cubierto por sauces (Salix canariensis).

Mapa