Subida al pico del Teide

¿Como llegar?: El punto de partida es «montaña blanca», está en la misma carretera de Las cañadas, cuenta con varias plazas de aparcamiento, no obstante es recomendable subir en guagua, la linea 348 (desde el Puerto de la Cruz) o la 342 (desde Los Cristianos).

NOTA: es necesario pedir un permiso para subir. puedes pedirlo aquí  (es necesario pedirlo con, al menos, una semana de antelación). Para realizar este camino es necesario pasar noche en el refugio de Altavista, (http://www.refugioaltavista.com/).

Descripción:

El camino hasta el refugio: Lo ideal es comenzar la subida a media mañana, ya que nos espera un duro trazado que asciende a lo mas alto de España, a lo largo de la ruta se puede observar una diversidad de colorido impresionante. El inicio del sendero transcurre por una pista ancha, sobre cenizas de color claro con una pendiente ligera, que serpentea entre los llamados «huevos del teide» que son unas bombas volcánicas de tamaño inmenso, pasado este punto encontramos un desvío hacia la derecha, un sendero mas estrecho con un recorrido sinuoso y una mayor pendiente que recorre una colada de lavas AA que nos lleva hasta el refugio. (normalmente este tramo se suele realizar entre 2 ó 4 horas)

El refugio: Situado en un pequeño llano, es un estupendo mirador natural para ver como, mientras el sol se pone, la sombra del Teide avanza cubriendo Tenerife y el mar en forma de sombra negra que señala al horizonte.

Desde el refugio al pico: Es necesario madrugar, las 5 de la mañana es una buena hora, son solo varios kilómetros lo que queda de subida (500 m. de desnivel) pero al estar a una gran altura se hace duro.El camino se une con el que toman los usuarios del Teleférico y el trazado se retuerce hasta llegar al pico del Teide.

El pico del teide: El camino bordea el cráter donde es habitual ver fumarolas de azufre que nos recuerdan que estamos sobre una bestia de la naturaleza, que descansa, pero sigue viva.  Si el día está despejado y sin calima se pueden observar las siluetas de el resto de islas.
Descenso:
 La bajada se hace fácil, además podemos encontrar entre el teleférico y el refugio, tomando un desvío hacia la izquierda, la cueva del hielo.




Recomendaciones: Se hace imprescindible contar con un buen calzado y ropa de abrigo, abundante agua y comida. Todo esto sin que genere mucho peso.

Servicios: Durante toda la ruta, el único sitio donde podemos surtirnos de agua es en el refugio. Además aquí contamos con baños y cocina. Agradecerán subir un paquete de pasta para preparar
en el refugio, ya que no supone mucho peso en la mochila.

Opinión personal: Obligado hacer este sendero, tanto para cualquier chicharrero, como para los visitantes (siempre y cuando se posea una forma física aceptable).Por si alguien duda entre subir en teleférico o a pie, creo que no hay duda, es un esfuerzo grande, pero vale la pena.

* No se especifica la duración de la ruta ya que consta de varios tramos

1 comentario

  1. avatar

    […] Subida al pico del Teide Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.

nueve − 9 =