Sanatorio de Abona, Abades (Arico)


¿Cómo llegar?
Desde Abades, simplemente cruzando un barranco a través de un sendero, o por la costa mediante una pista de tierra.


Descripción: Un conjunto de 40 edificaciones abandonadas, con una imponente arquitectura de estilo franquista. En la silueta que forman las diferentes construcciones destaca de manera tétrica
la iglesia, situada en la zona de cota mas alta, coronada por una terrorifica cruz de hormigón. Un sitio magnífico para tomar fotografías y pasear por unos pasillos y estancias dignas de escenario de una superproducción de cine americano.

Historia:Diseñado por José Enrique Regalado Marrero (quién también realizó los proyectos del Cabildo, la casa cuna,el mercado de Nuestra Señora de África, el Cine Victor, etc.) en el año 1943 debido a la necesidad de construir un espacio donde albergar a los enfermos de lepra. Dicho proyecto constaba de un hospital, un crematorio, edificios de hospedaje y una iglesia. Con la llegada de medicamentos para tratar la enfermedad, la obra quedó paralizada, pese a las historias que circulan por la isla, este sanatorio no llegó a recibir a ningún enfermo.Posteriormente, el ejercito usa estos dominios como campo de tiro, aún se conserva alguna de las alambradas metálicas que rodeaban la zona.En el año 2002, estos terrenos pasan a manos de un promotor italiano, que los adquiere con la finalidad de construir un campo de golf y un complejo turístico de mas de 3000 camas hoteleras, proyecto que también fue paralizado tras una ley de moratoria turística.

Curiosidades: Esta zona es usada normalmente por aficionados del airsoft y paintball, además en 2008 se usó como localización para varias escenas de la serie «Plan américa» emitida por Tve.
Opinión personal:Lugar impresionante, ideal para amantes de la fotografía, del airsoft, paintball o incluso para amantes del misterio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.

5 × dos =