
- On 12 abril, 2022
- In Sin categoría
- Tags:
¿Por qué ya no hay agua en Lomo Morín?
¿Por qué ya no hay agua en Lomo Morín?
La Cascada de Lomo Morín, en Los Silos, se convirtió durante los últimos años en «La cascada de moda» en Tenerife. Tal fue el aluvión de visitantes que las autoridades se vieron obligadas a cerrar el acceso a la base del barranco.
Tras el cierre, las redes sociales parecieron olvidarse de Lomo Morín, pese a que aún se podía visitar la parte alta de la cascada en un sencillo recorrido partiendo de Tierra del Trigo, desde dónde se pueden contemplar unas espectaculares vistas panorámicas de la Isla Baja.
Los senderistas y curiosos que han visitado estos últimos días este rincón se han encontrado que ya no hay agua. ¿A qué se debe?.
¿Realmente qué era la Cascada de Lomo Morín?
El agua, protagonista del lugar hasta hace un tiempo, realmente sale de una galería cercana y es transportada hasta este lugar por un canal que vierte el agua en la parte alta del barranco para ser encauzada a otro canal en la parte baja.
¿Cuál era el problema?
Esta cascada, pese a no ser natural, era uno de los atractivos de la zona. El problema viene de la cantidad excesiva de cal que contiene el agua de dicha galería. Esto hace que a lo largo del cauce se crearon formaciones de cal que arrasaron con toda la flora de la zona, «la mancha» de cal es visible desde gran parte de La Isla Baja.
Por lo que se solicitó a los propietarios que volvieran a canalizar el agua para acabar con este problema.