Subida a Pico Viejo (Sendero nº 28 del Parque Nacional del Teide)

Publicado en 5 estrellas, Difícil, Senderos

¿Cómo llegar?

El acceso al punto de inicio del sendero está en el Kilómetro 0,5 de la carretera Boca Tauce – Chio, en el Parque Nacional del Teide. Si se toma la carretera en dirección Chio encontraremos el sendero a mano derecha.

Guía de ruta

Sendero de gran dificultad, la cual viene dada por las fuertes pendientes, el desnivel acumulado, la altitud y la superficie de picón que en algunos sitios hace muy difícil avanzar. En coronar el Pico Viejo se tarda entre 4 horas y 5 horas, depende del ritmo que se lleva y de las paradas que se hagan.

El principio del sendero es a través de una pista que asciende de manera suave por el Valle Chafarí, tras adentrarse en la ladera del Teide, tras aproximadamente 1 hora de recorrido, nos encontraremos con una bifurcación de la pista, debemos tomar a la izquierda ( está bien señalado con la placa de señalización de Parques Nacionales). Tras unos kilómetros más ascendiendo por la pista, esta nos lleva a un estrecho sendero que nos lleva hasta Las Narices del Teide, donde se cruza el sendero nº 9, el cual debemos tomar en sentido ascendente para llegar a Pico Viejo.

Pico Viejo

Cráter de Pico Viejo

Para terminar el itinerario hay varias opciones.

-Subir al Pico del Teide y descender por el sendero de Altavista.

– Descender por el sendero nº9. Completando así un sendero prácticamente circular, en el cual habría que salvar 2 km de carretera para volver al punto de inicio, otra opción es hacerlo circular realizando, ademas del sendero nº9, el sendero nº18 llamado el sendero de Chavao. (OPCIÓN RECOMENDADA)

-Descender por el sendero nº 23 ( sendero muy duro). Que finaliza en Los Roques de García.

– Descender de nuevo por el sendero nº 28.

*El itinerario completo (subida y bajada) por cualquiera de sus vertientes puede durar entre 7 y 9 horas, por lo que se recomienda ir bien equipado y llevar abundante agua.

Descripción

Sendero muy duro, recomendado para gente habituada a la montaña. Las vistas son espectaculares, el paisaje de Las Narices del Teide y , sobre todo, del cráter de Pico viejo impresiona muchísimo.

-Valle Chafarí: En el Valle Chafarí, al inicio del sendero, encontraremos un campo de lavas cordadas que impresionan por su superficie plana. Hay quien incluso en un principio llega a confundir los materiales volcánicos con asfalto.

-Narices del Teide: Sucesión de pequeños cráteres que se contemplan en la ladera suroeste de Pico Viejo, aquí tuvo lugar la última erupción acontecida en el Parque Nacional del Teide en 1798. El sendero pasa junto a varios de sus cráteres desde donde podremos contemplar el camino formado por las coladas de lava que tiñeron de negro toda la zona suroeste de Las Cañadas del Teide.

-Pico Viejo:  2º Pico más alto de Canarias con 3135 m. Destaca su impresionante cráter de 800 metros de diámetro y 80 metros de profundidad.  Además desde la cima de Pico Viejo se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la zona sur del Parque Nacional, desde Los Roques de García a el Alto de Guajara o Las Siete Cañadas.

Vistas hacia el sur desde Pico Viejo

Vistas hacia el sur desde Pico Viejo

Recomendaciones

Es necesario llevar ropa cómoda, calzado de montaña, abundante agua y protector solar. Se recomienda llevar bastones, gorra o sombrero y comida.

Opinión personal

Sendero muy exigente, pero gratificante. Con unos impresionantes paisajes volcánicos y sin apenas tránsito de senderistas. Impresiona mucho el cráter de Pico Viejo por su gran tamaño.

  • Tipo: Sendero
  • Accesibilidad al punto de inicio: Coche
  • Accesibilidad para niños/mayores: Si
  • ¿Pertenece a espacio protegido?: Si
  • Encanto: Algo extraordinario
  • Espacio público/privado: Público
  • Duración: 4 -5 horas ( Sólo ida), 7 - 9 horas ( ida y vuelta)

*En el mapa viene indicado también el sendero nº9 por el cual se recomienda descender.

¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *