Sendero del Barranco de Ruiz

Publicado en 4 estrellas, intermedia, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Senderos

El pasado Domingo 8 de Diciembre, con el grupo de senderismo, visitamos el Barranco de Ruiz. Partiendo desde el barrio de Las Aguas, en el municipio de San Juan de la Rambla. Si quieres conocer nuestras próximas actividades visita http://adondevamoshoytenerife.com/actividades/grupo-de-senderismo/

¿Cómo llegar?

Para llegar al barrio de Las Aguas es necesario tomar la TF-5, y tomar el desvío que nos lleva hasta el casco de San Juan de la Rambla, una vez tomado este desvío encontramos a mano derecha la carretera que nos lleva hasta Las Aguas. Al llegar encontraremos gran cantidad de aparcamientos junto a la piscina municipal, junto a la que comienza el sendero.

Guía de Ruta

Duración aproximada: 4-5 horas.

Dificultad: Intermedia (combina tramos duros – como la subida hasta Mazapé- con tramos fáciles)

Partiendo desde el barrio de las aguas, tomamos la pista que sale desde el lateral derecho de la piscina municipal. Por este antiguo camino llegamos a El Rosario, donde debemos tomar la carretera que conecta con la TF-5. Una vez en la carretera principal, hay que cruzar para comenzar la subida del sendero que nos lleva hasta el barrio de Mazapé. donde debemos tomar la calle que asciende para, a unos 100 metros, tomar un sendero que se adentra a mano izquierda y nos lleva hasta La Fajana. En la fajana debemos subir por la calle hasta que nos encontramos con una antigua casona, desde ahí parte una pista de hormigón que nos lleva a la carretera Icod del Alto – Guancha, por la que debemos caminar durante 500 metros hasta que encontremos la pista de tierra que nos devuelve a Mazapé. Una vez aquí se debe bajar por el mismo sendero que tomamos a la subida.

ruiz1

Parte baja del Barranco de Ruiz

Descripción

Bello sendero de grandes contrastes que recorre parte del “Sitio de interés científico del Barranco de Ruiz”, entre los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos. Partiendo desde la costa para adentrarnos en el espectacular barranco, con grandes paredes y dos zonas bien diferenciadas, la más baja -donde abundan los cardones, tabaibas, pencas, incienso y vinagreras- y la más alta, donde encontraremos un pequeño bosque de laurisilva en el que destacan unos inmensos madroños canarios.

ruiz2

Madroño canario

Recomendaciones

Es necesario llevar agua y gorra.

Mapa

¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter