Sendero Afur – Playa de Tamadite (Anaga)

Publicado en Fácil, Parque Rural de Anaga, Senderos

¿Cómo llegar?

El sendero comienza desde el aparcamiento del caserío de Afur, para llegar a este pequeño pueblo es necesario tomar la carretera de Anaga y tomar en Casas de la Cumbre el desvío que indica “Roque Negro y Afur”  (carretera TF-136) que nos lleva directamente a Afur.

Si prefieren llegar en Guagua, lo pueden hacer tomando la Línea 076.

Afur

Afur

Guía de ruta

Esta ruta es uno de los tramos del sendero circular PR TF-8 que une Afur, Playa Tamadite y Taganana. Comienza en la zona de aparcamientos de Afur y en todo momento está bien indicado.Al comienzo cruza varias pistas para comenzar el descenso que nos adentrará en el cauce del barranco, bordeando el cauce llegaremos rápidamente a la costa.

Sendero bien delimitado, acondicionado recientemente con nuevas barandas.

Una vez llegados a la playa podemos continuar el PR TF-8 hacia Taganana o remontar el barranco hasta Afur.




Descripción

Por el barranco de Afur corre agua prácticamente durante todo el año, lo cual hace que su cauce sea bastante rico en cuanto a vegetación, contando con una importante sauceda (Sauces Canarios / Salix canariensis) en algunos puntos. También destaca en las laderas del barranco la existencia de sabinas.

En el aspecto geológico es un sendero muy rico, son varios los roques que podemos observar a los alrededores de Afur, como Roque Negro, Roque de Taborno, Roque del Fraile. Además, constantemente encontraremos diques atravesando el cauce del barranco, erosionados por el agua, que han formado saltos de agua.

El tramo más espectacular del sendero es el final, donde encontramos el ” Charco de la Pasada”, un pequeño salto de agua sobre un dique, tras el cual se forma una poza. En este lugar se cuenta que antiguamente se pescaban anguilas, hoy en día se duda mucho que quede alguna. El Charco de la Pasada se vio afectado por una riada en 2010 que cubrió gran parte de la poza con piedras.

Charco de la Pasada

Charco de la Pasada

El sendero finaliza en la Playa de Tamadite, donde se encuentran varias construcciones. La playa es muy peligrosa y no apta para el baño por sus fuertes corrientes, aún así el paisaje hace que merezca la pena pasar un rato en la playa.

Playa de Tamadite

Playa de Tamadite




Opinión personal

Un barranco de gran interés y gran valor paisajístico.

  • Tipo: Sendero
  • Accesibilidad al punto de inicio: Coche
  • Accesibilidad para niños/mayores: No
  • ¿Pertenece a espacio protegido?: Si
  • Encanto: Impresionante
  • Espacio público/privado: Público
  • Duración: 1,20 h (Solo ida)
  • Dificultad: Intermedia

¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

3 Comentarios

  1. Una pequeña corrección en “El sendero finaliza en la Playa de Tamadite, donde se encuentran varias construcciones.
    Realmente solo hay una construcción, la pequeña casita en la desembocadura del barranco 🙂

    • Hola Alberto, ciertamente no nos explicamos correctamente. Al hacer referencia a que habían “varias construcciones” queríamos dar a entender, que a parte de la que está en la Playa, en la ladera por la cual sube el sendero que va hasta Taganana hay otra, y 100 metros antes de la playa hay otras dos pequeñas casas. Lo corregiremos para que no exista confusión. ¡Gracias!

      ¡Nos apuntaremos varios de los restaurantes que comentas en tu blog para reponer fuerzas después de los pateos!

  2. ayer hice este sendero la verdad que impresionante la playa y el pequeño charco en el cual me bañé, pero el sendero en sí, para subir es un poco complicado, ya que cansa y hay varias escaleras de una altura considerable. Gracias por tener este post y descubrirme nuevos retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *