Semáforo de Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

Publicado en Curiosidades, Santa Cruz, Senderos

¿Cómo llegar?

Al inicio del sendero se llega a través de la autovía de San Andrés, una vez en este pueblo, tomamos dirección Playa de Las Teresitas para girar a la izquierda una vez llegados al cruce de la playa y tomar dirección Igueste de San Andrés. El camino comienza una vez acaba la carretera, donde encontraremos una amplia zona de aparcamiento al margen derecho de la carretera.

Guía de ruta

 El sendero tiene un recorrido de 2,5 km de los cuales 200 metros transcurren por los callejones de Igueste (es recomendable dar un paseo por este pueblo ya que tiene un encanto especial) hay varios cruces de calles, pero todos vienen bien indicados con la marca de sendero.

Al poco de abandonar el pueblo por el paseo que lleva hasta el cementerio comienza el sendero a mano izquierda, una vez en el camino de tierra no hay pérdida, el único punto conflictivo es al llegar al punto más alto que hay un cruce de caminos, pero nuevamente está perfectamente indicada la dirección que deberán tomar.

El sendero está realizado de una forma muy curiosa, con un corte en la piedra que serpentea con una fortísima inclinación hasta llegar a la cumbre del risco, para luego bajar varios cientos de metros hasta “el semáforo”.

Servicios

Al comienzo del sendero, se encuentran dos fuentes de agua potable.

Recomendaciones

Agua y, lo más importante, un buen calzado ya que en el descenso será necesario.

Descripción

Un impresionante camino que nace en un pueblo tranquilo y encantador que llega hasta una curiosa edificación que destaca entre los acantilados de la Atalaya, convertida en un símbolo para Igueste de San Andrés. “El semáforo” , como su nombre indica,  servía para señalar al personal del puerto de Santa Cruz  la llegada de barcos desde el norte, dado que desde este punto se tiene un amplísimo campo de visión de la costa.

Historia

 Construido por una compañía inglesa a finales de XIX y en uso hasta 1979. Contaba con un mástil, ya caído, al cual se subía un operario para la colocación de banderas mediante las cuales se comunicaban con el puerto o bien luces, si la llegada de barcos se producía por la  noche.  Además las instalaciones contaban con un embarcadero en la zona de costa, que actualmente se encuentra destruido y sin acceso.

Una obra faraónica,dado la complejidad que debió suponer la construcción del camino y el traslado de materiales hasta la zona.

Opinión personal

 Pese a que el camino es duro (aunque sea corto) este esfuerzo se ve recompensado con las magníficas vistas que se disfrutan desde El semáforo, además de poder contemplar este curioso edificio.

  • Tipo: Sendero / Curiosidades
  • Accesibilidad al punto de inicio: Coche
  • Accesibilidad para niños/mayores: No
  • ¿Pertenece a espacio protegido?: Si
  • Encanto: Impresionante
  • Espacio público/privado: Público
  • ¿Necesario guía?: No
  • Dificultad: Intermedia


¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *