Espectaculares imágenes de La Luna y Venus al amanecer

Publicado en Sin categoría

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias  nos llegan estas espectaculares imágenes de La Luna y Venus al amanecer.

 

prensa1052_1806_hi

 

Ayer, antes del amanecer, Venus se escondió detrás de la Luna durante una hora aproximadamente en Canarias. La ocultación ha empezado en las Islas a las 7:27:23 hora local (una hora más en la Península), y hasta las 8:28:01 horas el planeta no volvió a aparecer por la derecha del disco lunar.

Un lugar privilegiado para disfrutar de la ocultación fue el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), debido a la ausencia de nubes y sus cielos limpios. Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), formado por el astrofísico y divulgador Alfred Rosenberg y el astrofotógrafo Daniel López, se desplazaron hasta allí y realizaron el seguimiento. La Luna estaba iluminada únicamente un 2% (fase menguante) y Venus, a tan sólo 3º 26″ por encima del horizonte, lo hacía a un 96%.




 

prensa1052_1807_hi

Una ocultación se produce cuando, en una alineación de cuerpos celestes, uno de ellos aparentemente más grande, tapa a otro que tiene detrás.  En este caso, debido al  tamaño de la Luna y a su proximidad –a solo 356.000 km frente a los 244 millones de km a los que dista Venus-, el satélite ocultó al último para una superficie limitada en nuestro planeta: Europa y parte de África y Asia. Sin embargo, las áreas situadas muy al norte, como puede ser Islandia, o muy al sur, como el Congo, no pudieron disfrutar de este fenómeno por pasar Venus por encima o por debajo de la Luna. Además, a esto se le suma que sucedió de día para casi todo el mundo, exceptuando las Islas Afortunadas, lo que dificultó su observación.




 

FUENTE:

Instituto de Astrofísica de Canarias

 

¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter