¿Sabías que?…En Tenerife – Drago de La Orotava

Publicado en ¿Sabías que?...En Tenerife, La Orotava

¿Sabías que en la Villa de La Orotava existía un Drago mayor que el Drago Milenario de Icod?

En el Jardín de Franchy, en la Villa de la Orotava, existía un gran drago ( Dracaena draco ) que llamó la atención de numerosos botánicos y científicos de la época.  Alexander von Humboldt, que quedó fascinado por este ejemplar de Drago, calculó que medía 19,5 m de alto y 14,6 m de perímetro. Mientras que el naturista Le Dru, en 1796,  midió 20 metros de altura y 24 m de circunferencia.

Drago de la Orotava - Alexander von Humboldt

Drago de la Orotava – Alexander von Humboldt




Todos los científicos que visitaron el Drago de La Orotava hacían referencia a su mal estado, Piazzi en su visita escribió ” ¡Pobre y anciano árbol, cuyo tronco está hueco! Cuando Lugo y sus conquistadores, en 1496, establecieron allí el dominio español, su tronco sirvió de capilla para la celebración de los santos misterios: antes sirvió para las reuniones druídicas entre las tribus guanches por muchos siglos. ¡Cuán frágil no está ahora!”.

En el año 1819 un gran temporal le arranca una de las grandes ramas del Drago y finalmente, en 1867, otro gran temporal acaba por tumbar el espectacular ejemplar de Drago.

Jardines de Franchy con el Drago a la derecha

Jardines de Franchy con el Drago a la derecha

Todos los que visitaron el Drago coincidieron en que su altura rondaba los 20 metros, a modo de comparación, el Drago Milenario de Icod mide 17 metros de altura. Por lo que con casi total seguridad este ejemplar era mayor que el Drago Milenario de Icod. Tal fue su relevancia que en el escudo del municipio de La Orotava viene representado este drago.



 

Si te ha gustado este artículo, te interesará también:

 

 

¿Sabías que el Teide posee la sombra más grande del mundo proyectada sobre el mar?

 

¿Sabías que el primer observatorio astronómico de Canarias estaba situado en el Alto de Guajara?

 

 

 

¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *