Sendero Los Silos – Cuevas Negras – Erjos

Publicado en 4 estrellas, Fácil, Los Silos, Parque Rural de Teno, Senderos, Uncategorized

¿Cómo llegar?

El punto de partida es la plaza de Los Silos, por lo que la localización es muy fácil. El sendero comienza en dirección “Calle Susana”.

 

Guía de ruta

 Sendero de algo más de 5 km de longitud, aproximadamente se tarda 3 horas en hacerlo (solo ida).

Ascendiendo por la “calle susana” , tras cruzar un característico puente de madera nos adentraremos en una pista que nos llevará al comienzo del sendero. La pista nos lleva hasta el cauce del barranco, una vez lleguemos a este punto abandonamos la pista y tomamos el sendero empedrado (restos de lo que en su día fue un camino real), que asciende hasta Cuevas Negras en zig zag.

Una vez en Cuevas Negras, a mano izquierda encontraremos un primer desvío en dirección Tierra del Trigo. 100 metros más arriba, cuando el camino cruza el barranco, encontraremos otro desvío (si tomamos el camino a mano derecha llegaremos a la era), pero para llegar a Erjos debemos tomar el camino de la izquierda.

A partir de aquí el camino nos lleva directamente hasta Erjos. Una vez en Erjos, podemos continuar el camino ascendente durante 1 km para llegar a las Charcas de Erjos.

*Éste sendero se puede enlazar con otros como:

-Cuevas Negras – Tierra del Trigo.

Erjos – Monte del Agua – Las Portelas.

-Erjos – Punta de Teno.

-Erjos – Bolíco.

– Cuevas Negras – Barranco Cochinos – Las Moradas – Los Silos (sendero NO homologado).

Cuevas Negras1Descripción

Sendero que une el municipio de Los Silos con el barrio de Erjos atravesando parte del Monte del Agua, uno de los pulmones de la isla, un reducto de laurisilva que cubre las montañas y barrancos de la zona alta de los municipios de Buenavista del Norte y Los Silos.

Cuevasnegras2

Puntos de interés:

Los lavaderos: Aún en Los Silos, en cuanto dejamos atrás el casco del pueblo, veremos a mano izquierda y junto al borde del camino los lavaderos, rodeados de sauces y ñameras.

Barbusano de Cuevas Negras:  Árbol centenario que se encuentra junto al sendero, éste árbol es fácil de reconocer ya que es el más alto de los que se encuentran en el cauce del barranco en Cuevas Negras. Sus ramas retorcidas le dan un aspecto singular.

Cuevas Negras: Pequeño caserío abandonado, rodeado de pequeñas huertas, hoy cubiertas por “maleza”. En Cuevas Negras podemos encontrar una era de gran tamaño que se conserva muy bien.Actualmente han restaurado varias viviendas y hay gente viviendo en ellas.

El abandono de los cultivos a favorecido a la expansión del bosque, que ha recuperado parte del terreno que la mano del hombre un día le robó.

Erjos: Barrio que pertenece a los municipios de El Tanque y Los Silos, teniendo 300 habitantes aproximadamente.

Charcas de Erjos:  En el valle hay unas pequeñas lagunas, refugio de gran variedad de aves y flora. Si desea ver más información de este lugar puede visitar charcas de erjos .

charcas de erjos

Servicios

En Los Silos hay todo tipo de servicios, supermercados, bares y restaurantes. En Erjos, también podemos encontrar algún bar cercano al sendero.

Recomendaciones

 Entre Los Silos y Cuevas Negras hay un tramo con gran pendiente y suelo que, en caso de estar húmedo, puede ser deslizante., por lo que es necesario llevar buen calzado, gorra (ya que gran parte del sendero está expuesto al sol) y agua.

Opinión personal 

Buen sendero, con varios puntos de interés, con posibilidad de enlazar con otros recorridos del Parque Rural de Teno.

  • Tipo: Sendero
  • Accesibilidad al punto de inicio: Coche
  • Accesibilidad para niños/mayores: No
  • ¿Pertenece a espacio protegido?: Si
  • Encanto: Impresionante
  • Espacio público/privado: Público
  • ¿Necesario guía?: No
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Facil
¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter