9 curiosidades del Teide que quizás no conoces

Publicado en Sin categoría

1.El Teide posee la sombra proyectada sobre el mar más grande del mundo.

Nuestra condición de isla, sumada a la cercanía del mar y la extremada inclinación que tiene Tenerife hace que el Teide posea la mayor sombra del mundo proyectada sobre el mar. Este maravilloso efecto puede contemplarse desde el mismo volcán al atardecer o al amanecer. Su sombra avanza cubriendo gran parte del mar e incluso, como se contempla en la fotografía, cubriendo de penumbra otras islas del archipiélago Canario.

Sombra del Teide

Sombra del Teide




2. Primeras observaciones astronómicas en el Teide.

Fueron varios los científicos que usaron el Alto de Guajara como zona de observación. El primero de ellos, Charles Piazzi Smyth (1819-1900), astrónomo escocés, encontró en este punto, a 2.718 metros de altitud, un sitio perfecto para la observación de las estrellas. Piazzi  estuvo dos meses realizando estudios astronómicos.  Desde el Parque Nacional del Teide observó la Luna y los planetas, incluso distinguió los anillos de Saturno. En homenaje a esta historia se bautizó a una zona de nuestro satélite con el nombre de “Montes Tenerife”.

Observación astronómica en el Alto de Guajara

Observación astronómica en el Alto de Guajara

Posteriormente, en el siglo XX, Jean Mascart, visitó la isla maravillado por sus cielos y subió a Montaña Guajara con el fin de observar el cometa Halley.



3. Record en ascensión al Teide desde La Playa del Socorro.

En el año 2013 el corredor de montaña Agustí Roc recorrió los más de 27 kilómetros que separan la Playa de Socorro con la cima del Teide (marcha 0-4)  en 3h 33min, salvando un desnivel de 3718m.

Agustí Roc casi en la cima.

Agustí Roc casi en la cima.


4. La sombra del Teide es cónica, pese a que el volcán no es un cono regular.

Se trata de un efecto provocado por la perspectiva. Dada la inclinación de los rayos de sol (casi paralelos a la superficie), la sombra se alarga mucho deformando la forma del Teide y convirtiéndola en un cono perfecto.  Incluso si el Teide fuera un gran cubo, su sombra se deformaría formando una figura cónica.

bannerteide



5. El Alto de Guajara es exactamente 1.000 metros más bajo que el Teide.

La altura del Alto de Guajara es 2718 metros, exactamente un kilómetro menor que el Teide. Desde la cumbre de Guajara se contemplan unas magníficas vistas de Las Cañadas.

Alto de Guajara

Alto de Guajara




 

6. Sanatorio del Teide.

Dado que el clima suave de Canarias es ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias, son muchos los “sanatorios” que existieron en nuestra isla. El sanatorio del Teide no es muy conocido ya que está muy bien camuflado, escondido entre coladas de lava que impiden verlo.

En los paises de clima frío, durante el siglo pasado las enfermedades respiratorias (tuberculosis, bronquitis, neumonías) suponían un grave problema para la población. Los enfermos llegaban a Canarias en busca de un clima suave y uno de los rincones que más visitantes recibió fue Las Cañadas del Teide.

Sanatorio del Teide 2

Sanatorio del Teide 2

Los enfermos se construían sus pequeños refugios con ramas y piedras, quedándose en el Teide durante primavera, verano y otoño, hasta un centenar de personas llegaron a estar viviendo en la zona, por lo que se decidió construir un sanatorio para albergar a todos los enfermos. Este Sanatorio (el cual podemos contemplar hoy) nunca se llegó a usar, ya que solo se pudo construir la vivienda destinada al médico y servicios. El avance de la medicina hizo que los sanatorios perdieran importancia y en este caso se paralizó la obra, quedando sin construir las habitaciones para los pacientes.

Se puede llegar al sanatorio de dos maneras. Partiendo desde el teleférico a través del sendero nº16 del Parque Nacional del Teide o partiendo desde el Parador Nacional, tomando el sendero de las siete cañadas y tomando el desvío del nº16.



7. Protagonista del Billete de 1.000 pesetas

El Teide visto desde Los Roques de García era protagonista en el billete de mil pesetas, con el Roque Cinchado en primer plano. Lo que poca gente recuerda es que en la esquina inferior derecha también salía el Drago Milenario de Icod.


8. Neveros del Teide.

Durante el siglo XVIII se hacía uso de las nieves caídas en el Teide, utilizándose para la elaboración de hielo para el consumo y el comercio.  Son muchos los neveros que hay en el Teide, aunque el más famoso es “la cueva del hielo” (visita obligada durante el sendero hasta el pico del Teide).

Cueva del Hielo, en el año 1910.

Cueva del Hielo, en el año 1910.




9. Decorado de cine.

Hace un millón de años“, “Ulises contra Hércules”, “Mission Stardust”, “Furia de Titanes” y un largo etcétera de películas que se han rodado en el Parque Nacional del Teide.

llano ucanca2

 

 

Si te ha gustado este artículo, visita otros similares:

 

Las 8 mejores piscinas naturales de Tenerife

 

10 imagenes antiguas de Tenerife que te sorprenderan

 

 

 

¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter