10 imagenes antiguas de Tenerife que te sorprenderán

Publicado en Sin categoría

Una imagen vale más que mil palabras“…Pues aquí dejamos 10 sorprendentes imágenes antiguas de Tenerife.

1. Erupción del volcán Chinyero, año 1909.

En Noviembre de 1909, durante la erupción del volcán Chinyero, profesores del instituto Canarias Cabrera Pinto organizaron una excursión con los alumnos hasta llegar a los pies del volcán. Como resultado quedó una colección de fotos que hoy supone uno de los mejores testimonios de dicha erupción.

chinyero1909-1

2.Observaciones astronómicas en Guajara, año 1856.

Charles Piazzi Smyth, astrónomo escocés, encontró en este punto, a 2.718 metros de altitud, un sitio perfecto para la primera observación de las estrellas de la historia de Canarias.  Desde el Parque Nacional del Teide observó la Luna y los planetas, incluso distinguió los anillos de Saturno.

Observación astronómica en el Alto de Guajara

Observación astronómica en el Alto de Guajara


 


3. Temporal de mar en Garachico.

Entre el empaquetado  de plátanos y el muelle rompe esta impresionante ola en la zona conocida como “el infierno”. Testimonio de uno de los temporales de mar o “mar de leva” que azotan a menudo este pueblo costero de Tenerife.

Mar de leva en Garachico

Mar de leva en Garachico

4.Drago de La Orotava

En el Jardín de Franchy, en la Villa de la Orotava, existía un gran drago ( Dracaena draco ) que llamó la atención de numerosos botánicos y científicos de la época.  Alexander von Humboldt, que quedó fascinado por este ejemplar de Drago, calculó que medía 19,5 m de alto y 14,6 m de perímetro. Mientras que el naturista Le Dru, en 1796,  midió 20 metros de altura y 24 m de circunferencia. En cualquiera de los casos, las mediciones estiman que era mayor que el Drago Milenario de Icod.

Drago de la Orotava

5.Elevador de agua de La Gordejuela

Era tanta el agua que manaba este acantilado costero que se construyó una estación de bombeo hidráulica. El agua que salía de los nacientes de esta zona era bombeada a un embalse situado a 2km de distancia por una máquina de vapor (la primera existente en la isla).

Esta impresionante edificación cuenta con 5 plantas realizadas sobre un acantilado casi vertical (hoy los diferentes niveles del edificio se encuentran sepultadas por escombros y el edificio se encuentra muy deteriorado, es posible visitarlo haciendo el sendero de la Rambla de Castro).

Elevador de la Gordejuela

Elevador de la Gordejuela

6. Cueva del Hielo, en el año 1910.

Hay lugares que han cambiado muy poco en este último siglo, la estampa desde el interior de la Cueva del Hielo (en el Teide) sigue siendo prácticamente igual. Una vieja escalera que desciende hasta el interior de un pequeño tubo volcánico en el que se conserva el hielo durante casi todo el año.

Esta cueva fue usada como nevero, lugar en el que se guardaba la nieve caída en el invierno para, en verano, sacar el hielo que después se bajaba de noche hasta los muelles y zonas de costa.

Foto tomada por Jean Mascart en 1910.

Cueva del Hielo, en el año 1910.

Cueva del Hielo, en el año 1910.

7. Playa de las Teresitas, año 1930.

Poco hay que explicar de esta playa conocida por todos, que hasta la década de los 70 era una de las tantas playas de arena negra y callados…antes de convertirse en la paradisiaca playa de arena rubia con palmeras.

Playa de las Teresitas, año 1930.

Playa de las Teresitas, año 1930.


 


8. El Cardón de Buenavista del Norte

En Buenavista del Norte, en la carretera que lleva hasta la Punta de Teno, en el lugar conocido como El Cardón, existió un cardón (Euphorbia canariensis ) de tamaño extraordinario. Su dimensión era tal que llamó grandemente la atención de Humboldt en su visita a Tenerife en el año 1799″. Contaba con 150m2 de superficie entre los cuales se cuenta que se llegaron a esconder algunos vecinos durante la guerra civil.

Cardón de Buenavista de Norte

Cardón de Buenavista de Norte

9. Cometa Halley fotografiado desde Montaña Guajara, año 1910.

El astrónomo francés Jean Mascart viaja a Tenerife para estudiar el cometa Halley, en su paso cercano al sol del año 1910, pudiendo tomar una imagen de este nitidez de la cabeza de dicho cometa.

Cometa Halley fotografiado desde el Alto de Guajara

Cometa Halley fotografiado desde el Alto de Guajara

10. Embarque de plátanos en el muelle de Garachico.

Si se habla del plátano en Tenerife, debemos mirar sin ninguna duda a la isla baja, parte de la producción de esta zona se embarcaba en  Garachico, directamente desde el empaquetado. Parte de la estructura de este embarcadero se contempla hoy en día sobreviviendo al tiempo y las embestidas del mar.

00607545

Embarcando plátanos en Garachico

 

Si te ha gustado este artículo y deseas conocer más rincones de Tenerife, visita:

 

Las 8 mejores piscinas naturales de Tenerife

 

Los 10 rincones más curiosos de Tenerife

¿te ha gustado? ¡Comparte!Share on FacebookTweet about this on Twitter